22
Sat, Sep

Aumenta cantidad de venezolanos no admitidos en República Dominicana

America Latina
Typography

Santo Domingo, 23 jul (PL) La cantidad de venezolanos no admitidos en territorio dominicano aumentó a 1592 este año en relación con los rechazados entre 2014 y 2016, indican hoy medios de prensa.


En un reporte de Diario Libre se recuerda que en 2014 solamente fueron rechazados 124 aspirantes venezolanos a radicarse en el país, según estadísticas solicitadas a la Dirección General de Migración.
Esa entidad aclara que las deportaciones de venezolanos son menos que las no admisiones pues solamente se acumulan 216 casos desde 2014 hasta mayo de 2018.
Una legislación nacional vigente sobre migraciones establece que un extranjero no será admitido en el territorio dominicano cuando padezca una enfermedad mental que altere su conducta u otra infecto-contagiosa o transmisible que pueda significar un riesgo para la salud pública.
Se incluyen en la lista para el rechazo del ingreso al país otros factores negativos como la trata y tráfico de personas o drogas, carencia de un medio de vida lícito, antecedentes penales comprometedores, vínculo con alguna organización terrorista o haya sido objeto de deportación o expulsión, entre otras.
La población venezolana en la República Dominicana creció de tres mil 434 en 2012 a 25 mil 872 según el último censo de la Encuesta Nacional de Inmigrantes, y la mayoría de ellos tiene un estatus migratorio irregular.
Voceros de los residentes venezolanos aseguran que sus compatriotas prefieren Perú a República Dominicana porque el gobierno de ese país es más flexible que el dominicano a la hora de otorgarles visas y residencia.
Las últimas administraciones  peruanas están entre los más recalcitrantes críticos del gobierno bolivariano de Nicolás Maduro, y Lima es precisamente la sede de un grupo de una decena de países liderados por Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos, enemigos de Venezuela.