18
Tue, Dec

Gran Logia Dominicana, I60 Años Después….

Opinion
Typography

Los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, llegaron desde Europa hacia América, última década siglo XVIII, abrazados de la Masonería, que ha sido determinante en los ideales de Libertad e Independencia de Europa y América.

El gran masón venezolano Francisco de Miranda Rodríguez, fundó en 1798 la «Gran Reunión Americana» y, cumpliendo  sus instrucciones, en 1800 fueron fundadas varias Logias en el Continente americano, a los fines de «emancipar las colonias hispanoamericanas e instaurar Gobiernos Republicanos».

Con la emancipación se trata de construir la igualdad entre iguales, que supone la reivindicación de la igualdad en el trato y el reconocimiento de derechos, entre los pueblos y/o entre sus pobladores.

En 1803, el general francés Luís Ferrand introdujo la masonería en las parte Este de la Isla y, bajo los auspicios del Gran Oriente de Francia, fue fundada, entre otras, la Logia «La Fraternité», primera en la parte Este de esta isla.

El 14-Agosto-1791 se había iniciado la sangrienta Guerra de la Revolución Haitiana que, en 1803 derrotan los colonizadores franceses

en la «batalla de Vertierres» y, el 1-Enero-1804 proclaman la «Independencia de la República de Haití».

Los franceses también fueron derrotados, 1808, en la «Batalla de Palo Hincado», el Seybo, donde muere el general Ferrand, los franceses aceptan la Capitulación el 6-Julio-1809, previo a su retiro del territorio son abatidas las logias fundadas.

La mayoría de los miembros de dichas logias emigran, entonces los españoles ocupan de nuevo la parte Este de la isla, desatan persecuciones contra los pocos masones que quedaron en el país refugiados en el Convento de los Dominicos y las Cuevas de Santa Ana,

Sucede que el Brigadier Pascual Real, Gobernador General de la parte Este de la isla, detuvo las persecuciones y reactivó las actividades masónicas, de ahí que el «Gran Oriente de España», en 1819, auspicio la Logia Simbólica «Filantropía».

Era 9-Febrero-1822, cuando los haitianos ocupan la parte Este de la isla (1822-1844), son abatidas las logias fundadas por franceses y españoles y, fundada en Haití la Gran Logia: «Gran Oriente de Haiti-1824», la misma auspició las logias «Constante Unión No.8», en ciudad capital, la cual apadrinó en 1830 la Logia «Indisoluble Fraternité No. 11», en Santo Domingo.

En el Este del país fundaron la «Fidelidad de Hermanos Reunidos No. 9» del Seybo, fundada 14-Febrero-1826 y, la «Filantropía No. 10», de Baní, entre otras en el interior del país.

Proclamada la Independencia Dominicana, febrero-1844, los haitianos firman la capitulación y aceptan dicha Proclamación la tarde del 28, previas condiciones para su salida del país y, abatiendo las columnas de las logia fundadas.

Para la categoría masónica de Gran Logia, deben surgir primero no menos de 3 logias «justas y perfectas», compuestas de no menos 7 maestros masones, para poder gozar de derechos y deberes de la Orden; de ahí que para instalar toda Gran Logia Simbólica, debe contar con no menos de 21 maestros, que no existían en 1858, ni logia activa alguna.

Al hurgar en la Biblioteca de la Academia Dominicana de la Historia, en su histórica Revista Clío, No. XXIX, del 1967, extraemos las acotaciones siguientes: «En el proceso usual de la creación de una Gran Logia, primero surgen las logias y luego, por congregación de los representantes de las mismas, reunidos en Asamblea, constituyen el Cuerpo Directivo y el Judicial».

Al no existir logia alguna, menos ningún Venerable, todo fue invertido, ya que luego de la supuesta ‘fundación’ de la Gran Logia Dominicana, se crearon Comités o Logias en Instancias, de donde surgieron las primeras logias: La «Fraternidad No. 1», del Seybo, Nov-1858; la «Cuna de América No.2», Santo Domingo, enero-1859; «Concordia No. 3, La Vega, Septiembre-1859; «Perfecta Armonía» No. 4, Azua, agosto-1859 y, la «El Nuevo Mundo No. 5», de Santiago, febrero-1859.

De lo anterior inferimos que, la fundación de la Gran Logia de la República Dominicana, debió llevarse a efecto al ser fundada la tercera logia, en 1859. Sucede también que, el 3-Octubre-1858 hubo una reunión a los fines de establecer una identidad de la Masonería Simbólica Dominicana.

Es de ahí que, según el historiador masónico Carlos Nouel, «desde esa fecha tuvo nacimiento la Gran Logia de la República»; además, según la acotación del historiador masónico H. López Penha, en su obra «La Masonería en Santo Domingo», pag. 51, «lo que hubo el 24 de octubre del 1858, fue la celebración de una Tenida Ordinaria».

En dicha reunión se aprobaron unos Estatutos, en cuyo Art. 2do.: «se reservan para una disposición posterior la adopción del Rito bajo el cual deben tener lugar las operaciones masónicas del Oriente Dominicano». El 24 de octubre del 1858 no hubo elección, fundación ni instalación, además el Acta levantada la firman los 12 convocados, porque todavía no existía Gran Maestro ni Gran Secretario.

La Instalación de los primeros Altos Funcionarios de la Gran Logia Simbólica Dominicana, entre ellos Gran Maestro y Gran Secretario, se llevó a efecto el 11-Diciembre-1858.

Por otro lado, el régimen español de la Anexión (1861-1865), suspendió por Decreto toda actividad masónica en el país, cerró locales y desató persecuciones contra los masones, hasta retirar sus tropas el 15-Julio-1865.

Proclamada la Restauración en 1865 y, reanudadas las actividades masónicas, el 1-Agosto-1867 la  Gran Logia Dominicana procedió a la Instalación de Logia «Restauración No. 11» de Puerto Plata, 25-Sept-1867; el 18-Julio-1875, la instalación de la Logia «Perseverancia No. 13», de Moca y, en 1891 fue instalada la Logia «Libertad No. 20» de Santo Domingo.

Llegó la más floreciente etapa de la masonería dominicana. Era junio del 1960, estábamos en el «Solsticio de Verano», cuando la Gran Logia celebra la  Gran Tenida Eleccionaria en el Templo de la Respetable Logia « PERSEVERANCIA No. 13» de Moca, eligiendo por primera vez Gran Maestro a Jaime Manuel Fernández González.

Dicho Respetable Gran Maestro, obtuvo varios triunfos, tanto a nivel nacional como internacional, para la masonería dominicana. A unanimidad fue elegido Presidente de la Confederación Masónica Interamericana (CMI), período 1970-1973, mientras la Gran Logia Dominicana amplió sus relaciones con Grandes Logias del universo.

En 1980 fue elegido con votación unánime, Secretario Ejecutivo de dicha organización masónica multilateral y, decidida su continuidad a unanimidad para esta posición en 1982, entre otras posiciones u honores internacionales, por su dedicación, eficiencia y eficacia, hasta su ida al Oriente Eterno el 8-Septiembre-1988, de ahí que es el día considerado más adecuado, justo y necesario para ser designado como el «Día Nacional del Masón Dominicano» y, «haréis justicia».

Con esta muy lamentable muerte física, se inicia un período de retroceso, un brote de cisma masónico perturbador hasta hoy, donde el Gran Templo Nacional Masónico (designado con su nombre),es todo añoranza, gratos recuerdos, acusando significativo deterioro, de ahí su necesaria, exigente e imperativa reingeniería a nivel de su infra y supra estructura y, el rescate de la memoria histórica masónica. ¡Ay, Jaime Fernández, cuanta falta haces Ilustre Gran Maestro de Honor!

 
Hasta el pasado 15 de mayo del 2017, la Gran Logia de República Dominicana, había emitido «Cartas Patentes» para auspiciar 56 Logias, actualmente sólo 18 activas, de las cuales 7 Instaladas en este siglo XXI, dos de las cuales a menos de 3 meses y menos de un mes, respectivamente, previo a la Gran Tenida Eleccionaria del 4-Junio-2017.

Mientras tanto, están abatidas las históricas y simbólicas logias: «Juan Pablo Duarte No. 32»; la «27 de Febrero No. 33; «Gregorio Luperón No. 36», «José Martí No. 39» y, la «Jaime Fernández No. 40».

Del total de logias activas: En el Norte del País hay 14 Provincias, con 4 logias : 1 en Moca (Rito Escocés), 1 en Puerto Plata (Rito Escocés) y, 2 en Santiago( en Rito York y Escocés). En el Este hay 5 Provincias y sólo 1 logia (Rito Escocés), en La Romana. En el Sur existen 10 Provincias y sólo 1 logia (Rito Escocés), en San Juan; además en la ciudad capital 12 logias: 3 en la zona colonial (Rito Escocés) y, 9 en el Gran Templo Nacional Masónico (1 en Rito de Memphis; 3 en Rito de York y, 5 en el Rito Escocés).

Aunque el Rito de York fue el primero establecido en el universo, el Escocés fue el primero en llegar a R. D., a través de Haití y, en el cual labora la Gran Logia, única con atribución para auspiciar Logias Simbólicas Masónicas en la Jurisdicción Nacional..

La Gran Logia constituye una federación de Logias Simbólicas de jurisdicción nacional, regida por Estatutos Generales y Constitución Masónica, por los cuales juran todos los masones cumplir y hacer cumplir, al recibir los grados y, juramentarse cada año el Cuadro de la Oficialidad.

La puerta de entrada al mundo masónico, es a través de la Iniciación en una logia simbólica y, luego de recibir el Grado de Compañero y la exaltación a Maestro Masón, poder dar el paso voluntario a la Masonería Filosófica y recibir los Altos Grados, según el Rito.

La Masonería Simbólica Dominicana (la Gran Logia Simbólica Dominicana) y, la Masonería Filosófica (Supremo Consejo del Grado 33), funcionan en su calidad de Poderes Masónicos Independientes pero aliados, en base a un «Pacto de Alianza», firmado el 28-Agosto-1953, copia del cual reposa en nuestro archivo personal.

A pesar de los pesares, la Gran Logia Dominicana, goza del reconocimiento de las principales grandes logias del mundo, como la Gran Logia Unida de Inglaterra; además de la Gran Logia Nacional Francesa y, la Gran Logia del Distrito de Columbia.

La Federación o Gran Logia de la República Dominicana, es también «Miembro regular, activo y cotizante de la Confederación Masónica Interamericana (CMI)» y, es miembro de la «Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares».

Propicia es la ocasión, este 2018, en el 160 Aniversario de la Fundación de la Gran Logia de la República Dominicana, para desearles a todos y cada uno de los hermanos masones dominicanos, en un Triple Abrazo Fraternal: ¡¡FELICIDADES!!